06 enero 2015

Práctica del Tresillo

Corcheas y Tresillos

Es un hecho universal el planteamiento del problema siguiente: ¿Cómo interpretar la escritura musical para piano, donde la mano izquierda ha de realizar corcheas, mientras la mano derecha ha de realizar tresillos de corcheas? 
Documento Completo

El Enigma del Tresillo

Hace ya un buen número de años que idee un Sistema de Escritura Musical que se basa en el uso de tan sólo dos signos: 1 y 0 ; el signo 1 significa ataque de sonido y el signo 0 significa silencio o prolongación de sonido. La finalidad primera del referido sistema consiste en facilitar la lectura de ritmos que con la Escritura Musical Convencional serían difíciles de entender y de ejecutar, debido a que esta escritura se basa en una multiplicidad y diversidad de signos.

Documento Completo

Un Nuevo Concepto de Síncopa

UN NUEVO CONCEPTO DE SÍNCOPA by Vicente Umpiérrez

Teoría e Inventiva Musical

Contratiempo, Pulso y Ritmo 
La escritura musical que aparece más abajo es para ser interpretada por dos congas (grave/aguda) y un chéquere.

Documento Completo

Alteraciones

El presente trabajo parte de una crítica de lo expuesto más abajo

 
Documento Completo

Las Alteraciones de las Notas

Con el encabezamiento “Las alteraciones de las Notas” nos encontramos, en el libro EL LENGUAJE MUSICAL de Josep Jofré i Fradera, con lo siguiente:
"Las siete notas naturales pueden ser modificadas con unos signos que se colocan delante de ellas, a los que llamamos alteraciones. Las alteraciones añaden o quitan semitonos a las notas a las que preceden"


Documento Completo



El Círculo de Quintas

EL CÍRCULO DE QUINTAS by Vicente Umpiérrez

Armadura y Tonalidad

En una web llamada Escuela de Timple aparece, en relación a la Armadura y a la Tonalidad, lo siguiente: “En una partitura de lenguaje musical, la tonalidad viene indicada en la armadura, es decir, el número de sostenidos o bemoles (alteraciones) explícitos”.
Según esta teoría, que es la teoría del sistema de educación musical dominante, la armadura determina la tonalidad; así, por ejemplo, en la partitura de una determinada melodía donde la armadura esté constituida por un bemol, la tonalidad puede ser Fa o Re, y la modalidad puede ser mayor (Fa) o menor (Re). Nos preguntamos ¿en qué tonalidad está la melodía cuya partitura aparece a continuación?












CLIC AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO EN PANTALLA COMPLETA
Publishing Software from YUDU

Las Figuras

Nota, Figura, Clave y Pentagrama

Todo aquel que dicta conceptos propios de cualquier rama del saber, como por ejemplo la Música, se presenta en calidad de teórico, y como tal queda expuesto a la crítica. Son muchos los rincones de la Red donde se dicta Teoría de la Música; yo me asomo a estos rincones y de ahí recojo los conceptos que someto a crítica. En mi concepción del estudio de cualquier teoría se considera como pilar fundamental para el conocimiento de la misma, tomar como punto de partida la crítica de los conceptos ya existentes. En uno de estos rincones me encuentro con lo siguiente:
  •  El Pentagrama es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las Notas, a las Figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir según el espacio o línea en que se encuentre una Figura musical dentro del Pentagrama, así recibirá un nombre u otro.
  • Esta asignación de los nombres de las Notas,  está en función de la Clave que se utilice. O sea que, la Clave decide que asignación tiene cada uno de los espacios y de las líneas que lo demarcan.
  • La Clave es la gráfica o llave que designa el nombre que se le va a dar a las Figuras colocadas en una línea en concreto del Pentagrama.
  • Las Notas musicales se representan por medio de siete nombres: Do Re Mi Fa Sol La Si.
  • Las Figuras musicales son símbolos que nos indican la duración de las Notas musicales.
Documento Completo
  

Nota y Figura

Introducción 
El trabajo que aquí se presenta tiene dos propósitos fundamentales. Primero, demostrar cuán débiles son los pilares sobre los que se sustenta el sistema de educación musical dominante. Segundo, animar a las personas y a las instituciones que, directa o indirectamente, participan en la conformación del modelo educativo, a que den juiciosos pasos para la reforma de la esencia del mismo. Los principales protagonistas de tal reforma han de ser necesariamente aquellos músicos que se dedican al bello y noble arte de la docencia. Mediante la investigación y el estudio, éstos han de producir un método científico de educación musical, que conduzcan a los estudiantes de música a ser músicos verdaderos, músicos pensantes, personas con criterio propio, espíritus libres.
Para esta elaboración crítica, nos centraremos en dos muy elementales conceptos de la teoría de música: Nota y Figura. Las definiciones que nos sirven de ilustración para la crítica han sido tomadas de tres textos diferentes.


Documento completo