04 abril 2009

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA



Realidad de la Enseñanza
Dedicado a mi querido hijo
Rubén Umpiérrrez Ramos,
por todo lo que me quiere,
por todo lo que lo quiero.

1
Años llevo yo escuchando de boca de los propios docentes que la culpa de lo mal que está la Enseñanza la tiene el Sistema; de esa manera tan facilita se quitan el muerto de encima y se lo dejan al Sistema. No es lo esencial buscar quien tiene la culpa de lo que sucede, lo esencial es encontrar la explicación de lo que sucede. El Sistema es algo demasiado general, abstracto, como para poder encontrar en él explicación alguna, verdad alguna. La explicación, la verdad, sólo puede encontrarse en lo concreto, y para dar con lo concreto es necesario acudir a un caso particular. Vayamos, pues, con tal propósito, a un libro de texto de Ciencias Naturales de segundo de la E.S.O. donde aparece escrito lo siguiente: "Si sacamos unos cubitos del congelador y los ponemos al sol observaremos que al cabo de poco tiempo se habrán transformado en agua líquida y, después, lentamente se evaporará. Decimos que el hielo y el agua han cambiado de estado".

Vicente Umpiérrez Sánchez


31 marzo 2009

EL MUNDO DEL ESPEJ...



El mundo del espejo

Vengo de estar con Borges, de estar con sus versos, digo. Anda el hombre dándole vueltas a cosas que son del mundo del espejo. En el espejo se mira, aunque no puede verse; le pasa a todos los hombres que son ciegos. Toca el espejo para encontrar nada; el espejo ahora es las aguas de un río, mojadas han quedado sus manos. La rosa que está en el espejo de las aguas del río no puede sentirla con sus ojos, sólo puede sentir la rosa que está fuera del espejo, cuando la toca con sus manos o cuando la olfatea. Las cosas que están en el espejo sólo están al alcance del sentido de la vista, el resto de los sentidos nada encuentra en el espejo. Dice Hegel: la vista y el oído son sentidos teóricos porque no entran en contacto con la cosa que perciben; mientras que el tacto, el gusto y el olfato son sentidos prácticos porque entran en contacto con la cosa que perciben.

Vicente Umpiérrez Sánchez

29 marzo 2009

LO SENCILLO

Para alcanzar el conocimiento práctico o teórico de algo, al principio recorro caminos complicados, callejones oscuros sin salida, que de continuo te invitan a darte por vencido; pero al final doy con el camino más sencillo, el camino más rico, el más profundo. Sencillo es alcanzar lo complicado, complicado es alcanzar lo sencillo. Eso sencillo que se alcanza no es igual a lo simple; lo simple es lo sencillo carente de profundidad. Esa primera etapa del conocimiento, donde casi todo está a media luz y que parece que nunca se va a llegar a ninguna parte, es una etapa inevitable y, por lo tanto, necesaria: es una etapa positiva. Pero para alcanzar la meta que se pretende, esa etapa tiene que ser superada, es decir, negada: es una etapa negativa.
Moverme hacia lo sencillo es fundamento de mi vida.

Vicente Umpiérrez Sánchez