09 agosto 2009

LECCIONES DE RITMO 1.1 (vocal)

Lecciones de Ritmo 1.1 vocal
Hace ya unos cuantos años. Una profesora de música, alumna mía, se convirtió, sin ella saberlo, en portavoz de todos los músicos y profesores de música que tienen la firme convicción de que las Semicorcheas son más difíciles que las Corcheas, y aún más difíciles son los Tresillos de Corcheas... Cansado yo de escuchar la misma cantinela, harto de explicar que las figuras son solamente signos y, por lo tanto, es completamente irracional afirmar que unas son más difíciles que otras, me puse a investigar hasta que finalmente salió a la luz mi intuitivo sistema de escritura musical, que se basa en el empleo de tan sólo dos signos: 1 y 0
De este modo se pasó de la falsa dificultad relacionada con los signos de la escritura musical para la representación del Ritmo, a la real dificultad de los ritmos mismos, dado de que ya no se hablaba de corcheas, Semicorcheas,.. (de una multiplicidad diversa de signos) sino de la simplicidad de dos únicos signos. El sistema de escritura musical de los Unos y los Ceros no tiene el propósito de acabar con el universal y completamente útil sistema de escritura musical convencional, sino que es un poderoso medio para, entre otras cosas, adquirir un dominio de este, y para concebir con completa claridad que una cosa es el ritmo y otra cosa es la representación del ritmo. Los atributos de difícil o sencillo son aplicables al ritmo, no a la representación.

GARAGEBAND COMPOSICIÓN 1

GarageBand Composición 1
En MEMVUS el estudio de las aplicaciones de la informática musical está estrechamente ligado al adiestramiento en la Composición Musical Pensada. Las utilidades de tales aplicaciones se ven creativamente multiplicadas cuando la actividad de la composición musical se erige sobre conceptos, más que sobre fórmulas y clichés.
Las ilustraciones en audio están contenidas en la propia presentación.