18 abril 2009

ACOMPAÑAMIENTOS

Acompañamientos

Para ilustrar lo que debe ser un Acompañamiento artísticamente válido, se muestran aquí acompañamientos, que forman parte de composiciones para conjunto vocal y piano, creados por compositores que estudian en memvus. Mediante su escucha se comprueba que estos acompañamientos son prácticamente piezas musicales autónomas; lo que se aleja de la práctica compositiva dominante, donde el acompañamiento aparece como un mero relleno, carente de vida musical propia.


MusicPlaylistRingtones
Create a MySpace Playlist at MixPod.com

A LA SINCERIDAD

A la sinceridad

Amo a la sinceridad
sobre todas las cosas.
Tristeza es que sean
tan pocas las veces
que puedo amarla en público.

Vicente Umpiérrez Sánchez

EL ACOMPAÑAMIENTO

El Acompañamiento

La mayor parte de la música que se escucha es de textura homofónica, esto es, una melodía a la que llamamos Discanto más un Acompañamiento. Por lo general, este acompañamiento suele ser de dudoso valor artístico, porque sus compositores no han aprendido de los grandes maestros de la música, los cuales a la hora de crear sus acompañamientos tienen presente lo siguiente:
◊El
Discanto junto con el Bajo del acompañamiento han de formar una autosuficiente composición a dos partes (voces), contrapuntísticamente bien elaborada.
◊El conjunto de voces que forman el
Acompañamiento ha de estar contrapuntísticamente bien elaborado.
◊Los tonos del
Acompañamiento no pueden contradecir los tonos del Discanto.
◊Por lo general, el
Acompañamiento ha de estar elaborado de tal modo que, sin la presencia del Discanto, pueda sonar por sí solo, como si fuera una obra musical autónoma.

Vicente Umpiérrez Sánchez