06 enero 2015

Nota, Figura, Clave y Pentagrama

Todo aquel que dicta conceptos propios de cualquier rama del saber, como por ejemplo la Música, se presenta en calidad de teórico, y como tal queda expuesto a la crítica. Son muchos los rincones de la Red donde se dicta Teoría de la Música; yo me asomo a estos rincones y de ahí recojo los conceptos que someto a crítica. En mi concepción del estudio de cualquier teoría se considera como pilar fundamental para el conocimiento de la misma, tomar como punto de partida la crítica de los conceptos ya existentes. En uno de estos rincones me encuentro con lo siguiente:
  •  El Pentagrama es un conjunto de cinco líneas que se utiliza para asignar el nombre de las Notas, a las Figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir según el espacio o línea en que se encuentre una Figura musical dentro del Pentagrama, así recibirá un nombre u otro.
  • Esta asignación de los nombres de las Notas,  está en función de la Clave que se utilice. O sea que, la Clave decide que asignación tiene cada uno de los espacios y de las líneas que lo demarcan.
  • La Clave es la gráfica o llave que designa el nombre que se le va a dar a las Figuras colocadas en una línea en concreto del Pentagrama.
  • Las Notas musicales se representan por medio de siete nombres: Do Re Mi Fa Sol La Si.
  • Las Figuras musicales son símbolos que nos indican la duración de las Notas musicales.
Documento Completo
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario