03 enero 2010

Metro y Compás

Metro y Compás
En el sistema de educación musical dominante, por lo general, no se hace distinción entre Metro y Compás. Cuando en una partitura se pasa, por ejemplo, de 2/4 a 3/4 se dice que se ha producido un cambio de compás, cuando en realidad lo que se ha producido es un cambio de metro; cambiar de compás es simplemente pasar de un compás a otro.
El Compás es una división ideal del tiempo, esta división se representa en la escritura musical mediante la línea divisoria. El Compás tiene una extensión que se expresa en un número determinado de partes iguales: el Metro del compás. El Metro se representa en la escritura musical mediante un conjunto de dos números dispuestos verticalmente (signo del metro), el número que ocupa la posición superior indica el número de partes iguales en el que se divide el compás, el número que ocupa la posición inferior indica la figura que representa la parte.
Hay que distinguir entre Compás y Metro. Hay que distinguir entre Compás y su representación (la línea divisoria).Y hay que distinguir entre Metro y su representación (el signo del metro).


Vicente Umpiérrez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario