18 abril 2009

EL ACOMPAÑAMIENTO

El Acompañamiento

La mayor parte de la música que se escucha es de textura homofónica, esto es, una melodía a la que llamamos Discanto más un Acompañamiento. Por lo general, este acompañamiento suele ser de dudoso valor artístico, porque sus compositores no han aprendido de los grandes maestros de la música, los cuales a la hora de crear sus acompañamientos tienen presente lo siguiente:
◊El
Discanto junto con el Bajo del acompañamiento han de formar una autosuficiente composición a dos partes (voces), contrapuntísticamente bien elaborada.
◊El conjunto de voces que forman el
Acompañamiento ha de estar contrapuntísticamente bien elaborado.
◊Los tonos del
Acompañamiento no pueden contradecir los tonos del Discanto.
◊Por lo general, el
Acompañamiento ha de estar elaborado de tal modo que, sin la presencia del Discanto, pueda sonar por sí solo, como si fuera una obra musical autónoma.

Vicente Umpiérrez Sánchez

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos a los genios o al genio, que creó esta DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO MUSICAL! Yo discierno la armonía, que "armoniza", de la que "acompaña". Latamente, para entenderlo por este medio, la que armoniza, es ad hoc y a posteriori; normalmente. Sería lo inverso al discanto, el cual es a priori y de novo. La que acompaña es a priori y non ad hoc; lo opuesto del discanto, el cual es a posteriori y ad hoc. El espíritu (no digo emoción, porque, ésta, es visceral y, no todos, somos emocionales) de un discanto acompañado, es distinto, del que es armonizado. Hay un arrebol o cariz, que es inefable con palabras aunque es perceptible con un ejemplo, de audio.También distingo el "discanto abstracto", del que es "concreto". Pues el discanto abstracto subsume, tanto, el que es "psicoacústico o mental", del que es "acústico o físico". Así, del "discanto abstracto", diferencio, el que "canta", del que "entona". El que canta, es, casi siempre, acústico y es del discanto (tal, como se usa el término, castizamente). Mientras tanto, el que entona, suele ser psicoacústico y de la armonía. A su vez, distingo la armonía, que posee, "psicoacústica" de un discanto, de la que no. La que sí posee, éste, ya "entona", ya "canta". He observado, que, esto último; la armonía con psicoacústica de discanto, el cual canta, es el PRÓXMO PASO, QUE DARÁ LA MÚSICA, EN UN FUTURO. Yo estoy inventando un modo, para que, la armonía, reproduzca, psicoacústicamente, exactamente, lo que canta el discanto (y solemos llamar discanto, a aquél, que canta, no el que entona; recordemos esto). Dicha armonía, que, psicoacústicamente, canta lo mismo, que canta el discanto (el discanto tiene que cantar; nunca, entonar), lógicamente, según lo dicho ut supra, "armonizar", no "acompaña". Pues la homofonía, aquí, es de una PERFECCIÓN, que, al menos, yo, JAMÁS ESCUCHÉ DE NINGÚN GENIO DE LA MÚSICA, de todas las culturas y de todos los tiempos. La escuché de mí ... Empero, yo, ¡no soy un genio, soy un Asperger, ja, ja, ja! Es así, que, como buen Asperger, que soy, no poseo orgullo y me da lo mismo, dar o no dar mis conocimientos, a otros. Mi correo es g18638064@gmail.com. Doy con alegría y, acaso, nadie, quiera disfrutar de mis conocimientos, ¡es una pena! ¡¡Haber nacido Asperger, haber dedicado una vida al conocimiento de una materia (la composición de canciones para ser cantadas) y llevarme mi saber, a la tumba!! También descubrí otras cosas, algoritmos de composición, de armonía, de melodía, de afinación exacta, de afinación 24-edo (suena muy melódico, Liebestraum de Lizst, en 24-edo; en este sistema de afinación, tiene un sui géneris, que expresa más apasionadamente, la melodía; es decir, a mi parecer, suena más melódico, todavía) Mi objetivo número uno es LOGRAR, QUE, LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, SUENEN, CON LA PERFECCIÓN, QUE CANTA UN DISCANTO UNA VOZ HUMANA. O sea, pretendo y lo estoy logrando, si no es, que, ya, lo logré, crear una IA inteligencia artificial ... pero, como soy Asperger, no me nace crear un blog ... ni irme a Alemania, a especializarme en programación MIDI, así, publico una aplicación informática (soy programador técnico, no de grado). Solo, digo esto: "La práctica hace al maestro". Yo llevo toda mi vida PRACTICANDO esto. ¿Esto me hace un maestro?: ¡que no lo diga yo, sino ... que lo haga el refrán! ¡Saludos!

    ResponderEliminar